domingo, 17 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL



Reflexión semanal del 11 al 15, esta semana hemos visto las web 1.0 y la web 2.0. Me propongo dar una breve definición de cada una de ellas, he de decir que desconocidas para mí.
La Web 1.0, comenzó en los años 60`s, y en la Informática, es una frase que se refiere al estado de World Wide Web, este es un sistema de documentos de hipertextos los que van enlazados y que son accesibles gracias a la Internet. Con un navegador Web, se  pueden visualizar sitios Web, los que están compuestos por páginas Web y estos contienen textos, imágenes, videos, etc., y en la cual, los usuarios pueden navegar a través de ellas usando hiperenlaces.

La web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones aplicadas en la Web. Esta también, es una forma de entender Internet, con la ayuda de nuevas herramientas y de tecnologías de corte informático. Además, se refiere a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos los que son producidos por sus propios usuarios del portal. En la Web 2.0, además, los consumidores de dicha página son productores de la misma información que consumen.

La web 1.0 planteaba Internet como un elemento de lectura, mientras el concepto de web 2.0 avanza un poquito dando a Internet el papel de elemento de lectura/escritura ademas de ser una red social, elementos claros son Tweenty, Myspace, Ning etc. Mientras que la Web 3.0 añade un elemento más a internet como elemento multimedia.

La web 3.0 está relacionada con el concepto semántico por ser una web semántica, ligada a una inteligencia artificial, es el adelanto tecnológico más adelantado hasta el momento. Con ella he descubierto cosas tan absurdas como que puedo subir una foto a alguna de mi redes sociales sin yo saber de su existencia, en el plano educativo, debemos pensar que los alumnos no solo aprenden del profesor o los libros sino que también de otros medios o agentes, nosotros más que nadie debemos promover el uso de las tecnologías, ya que nos servirán como recursos educativos, personalmente me está costando mucho adaptarme a este nuevo mundo, pero lo estoy haciendo con mucha ilusión, pues espero ser una maestra TIC.

Las TIC son el futuro de los docentes pues, creo que aún no saben de las ventajas que conlleva como poder tener todo ordenado, clasificado y tener a un clic toda la información que necesitamos. Debemos día tras día adaptarnos a lo nuevo que llega con esperanza y no con miedo. Mi experiencia como bloguera puede que no esté siendo la más adecuada pero con el paso de las semanas, ira tomando forma y color.

Gracias a la práctica de esta semana sobre la web 2.0 he aprendido más recursos  y aplicaciones que posiblemente necesite más adelante en esta carrera y en mi vida profesional.

Me gustaría terminar la reflexión de esta semana de esta manera:

Tenemos que recordar que algo tan grande para los docentes, empieza siendo tan pequeño.

Imagen de flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario